NUEVA SEMANA SANTA PARA 2018

Hoy ya nos encontramos en nuevo año y ya cada vez falta menos para un nuevo Domingo de Ramos, cuándo la primera cofradía ponga su cruz de guía en la calle. Con los "problemillas" que hubo en la Semana Santa de 2017, el consejo se propuso mejorar la semana de cara al próximo año, sobretodo que no hubiera grandes aglomeraciones para evitar la dificultad en la que se pueda encontrar un devoto que acude todos los años a ver a su imagen, aunque ni hablemos también de las ya famosas "carreritas" que nos encontramos todos los años en la noche sevillana por excelencia. 

Para esta semana Santa de 2018, el consejo ha mejorado o por lo menos ha intentado mejorar dos jornadas que se encontraban muy perjudicadas, lo cual aplaudo por ello, ya que nadie antes había movido nada ante la negativa de las hermandades, pero, ¿de verdad han mejorados estas jornadas? Una de ellas, la noticia ya se conocía hace tiempo y ya la adelantamos mediante nuestras redes sociales, que el martes Santo de 2018 se iba a efectuar de forma inversa. Es de grata satisfacción que todas las hermandades de este día desde la más extensa en hermanos, hasta la más minoritaria en ellos, se hayan puesto de acuerdo en mejorar este dificultoso día, pero ¿de verdad soluciona algo? 

El colapso pasa de estar en el Salvador a encontrase a escasos metros, en la plaza de Cristo de Burgos, ya que la hermandad de San Esteban tendrán que comprimir su cofradía en la corta distancia que hay desde la calle Cuna hasta la plaza ya nombrada ya que pasarán Los Javieres por Cristo de Burgos y el Dulce Nombre por Cuna. San Esteban aunque no sea una hermandad muy grande pero tampoco es chica en cuanto a cortejo,y si sumamos las dos bandas de música que acompañan a la hermandad más la de cruz de guía, ¿lo conseguirán? De verdad, no va a haber ningún retraso, eso es lo que nos quieren hacer creer para que pensemos que todo va sobre ruedas, pero no es así. 

Ya si hablamos del sentido que tiene empezar a realizar la carrera oficial en la catedral y terminar en la campana, acaso ¿estamos realizando estación de penitencia a la campana? Qué vamos a estar cambiando el palquillo de sitio para pedir la venia, para que las hermandades del martes puedan pedirla en la catedral o van a pedir la venia en la campana para poder hacer estación de penitencia a la catedral, cuando ya han pasado. Ningún sentido. Es tan buena esta opción como nos están queriendo transmitir, que cada uno juzgue.

El siguiente punto que ha querido mejorar el consejo ha sido la madrugada. 
La "mejora" de la madrugada consiste en hacerle dar  un rodeo a la hermandad el Calvario para entrar en campana, para dejar paso a la Esperanza de Triana que podrá dejar más sitio para que discurra sin problemas el Gran Poder. La otra "mejora" es hacer dar un rodeo a la hermandad del Silencio para que el Calvario pueda entrar por Alfonso XVII para que se pueda hacer lo anteriormente contado y por último que la Macarena pase por la Alfalfa, de verdad, ¿esto se puede llamar mejorar la madrugada? Lo único favorable que podemos sacar de esta nueva madrugada sería el cambio en el recorrido de la Macarena, que gracias a que Cabrero ganara las elecciones, hemos podido solucionar algo en esta jornada, pero no toda como nos quieren hacer parecer. 

El pobre del Calvario, que algunos ya tachan de intentar usar el victimismo, es la que sale más perjudicada, pero como es la más pequeña no importa, no señor. Esta hermandad tiene el mismo derecho que las otras hermandades de este día y el mismo derecho a quejarse y a expresar su desacuerdo. Cuando años atrás se presentaron nuevos proyectos para esta jornada y ante la negativa de las "grandes" hermandades no se ha llevado a cabo ninguno, no pasa nada, hasta que no estén todas de acuerdo no se hace ningún plan para llevar a cabo, y ahora por que sí se hace, si el Calvario no está de acuerdo, que pasa ¿no importa el Calvario? Cuando las otras hermandades no aceptaron nuevos planes para mejorar la madrugada por que ellos salían más perjudicados, nadie dijo nada, ahora el Calvario se queja, aceptando el plan, entendiendo que era la única que se oponía y nada más que escucho que el Calvario no quiere arreglar la madrugada, y las otras que no aceptaron anteriormente, ¿por que no se les dijo eso? 

El nuevo plan de la madrugada no arregla nada y a pesar de ello queremos que parezca que sí, haces cambiar su itinerario a dos hermandades y ¿que solucionas? La trianera sigue trascurriendo por la misma calle un poco antes para después seguir teniendo su entrada en campana a la misma hora, ¿sentido?, yo no lo veo. De verdad que no hay otras soluciones, si nos ponemos a pensar seguro que sí, que habrá que tocar a todas las hermandades, que habrá que cambiar el orden de entrada a campana, si claro, pero se supone que somos hermandades, tenemos que ponernos de acuerdo y tener caridad ya de una vez para conseguir mejorar este día. 

Todos estamos de acuerdo a que hay que arreglar estos días pero hay que dejar de poner parches e intentar solucionar de verdad estos días y dejarnos de tonterías. No sirve de nada decir de boquilla que queremos arreglar la semana Santa, si después lo único que hacemos es poner arreglos que no solucionan nada verdaderamente. Se supone que para 2019 se hará el cambio general que todos estamos esperando. ¿Queremos de verdad a nuestra semana Santa?, pues por favor, vamos a quererla. 

Jesús Benítez Rodríguez

Comentarios