La hermandad de los Negritos ha aprobado en un cabildo que el Stmo. Cristo de la Fundación salga de manera extraordinaria en la próxima Cuaresma. El motivo de la salida es presidir la eucaristía previa al vía-Crucis de la Pía Unión en la Casa de Pilatos.
El vía-Crucis de la Pía Unión proviene de una leyenda que cuenta que cuando el marqués regresó de su viaje a Jerusalén eligió su casa, bajo la inspiración del pretorio del procurador romano de la época en la que vivió Jesús de Nazaret, Poncio Pilatos y por eso le puso el nombre de Casa de Pilatos, para empezar desde ahí hasta el pilar de la Huerta de los Ángeles ha realizar un via-Crucis como el que él pudo ver en Jerusalén y que quedó tan maravillado y lo empezó a celebrar el primer viernes de marzo. Este recorrido que instauró en Sevilla y que probablemente sea el inicio de la Semana Santa de Sevilla, simboliza los 997 metros que separan el pretorio de Pilatos del Monte Calvario.
Este comienzo hizo que las primitivas hermandades de la ciudad realizaran estación de al Templete, siendo la Hermandad de los Negritos la última en hacerlo, por esto la hermandad planteó a sus hermanos este vía-Crucis.
![]() |
Cruz de las Toallas/Pasión en Sevilla |
Pasado el tiempo desaparece esta tradición hasta que unos descendientes de marqués lo reestablecieran en 1956 patrociando a una nueva hermandad que se había creado junto a esta tradición, la hermandad de Pía Unión.
La hermandad de Pía Unión sigue realizando este vía-Crucis por el interior del palacio, los dos primeros años llegaron a hacerlo con imágenes, pero después se dejó de hacer y actualmente se realiza con la Cruz de las Toallas.
Comentarios
Publicar un comentario